En mi época de estudiante universitario –al finalizar la década de los 70 y principios de los 80-, por lo general nos dábamos cita en el café El Gran Colombiano –que quedaba o queda en la carrera 7a. con calle 12-, a tomar tinto y dejar pasar el tiempo con un palillo en la boca como si se hubiese almorzado, además de hablar paja el resto del día hasta cuando se consiguiera con alguien que le regalara para el bus o buseta e irse a su casa a pasar la noche, por lo general al sur; porque para aquella época, eran muy pocos los que vivían de la 26 para el norte; era parte de la rutina de un estudiante normal. Hoy: ¡cómo nos cambian los tiempos! El sitio para los ya profesionales y altos funcionarios públicos es La Estación. Por supuesto que, si tuviera ropa para subir a Bogotá, de pronto hasta me encuentro con los comensales, porque de la gran mayoría soy amigo o pese a las diferencias políticas tengo buenas relaciones, o nos hablamos de vez en cuando. Caso de los posudos de Istmina, incluido El Bagre, no por las que ha hecho, sino por Machito.
El quid del asunto es que, la foto inquietó a muchos y no propiamente porque en ella aparecieran Domingo, Gilder y el Alcalde Jaison, no, no, es que ellos son amigos en común y de vieja data, o porque como dijo El Veedor eran 12, como en la última cena de Jesús de Nazaret, sino que, como en estos tiempos de política o de investigaciones por el delito de contrabando y la extradición de “Papá Pitufo” y como decía hoy miércoles en WRadio el Dr. Gustavo Salazar Pineda “…en tiempos de corrupción, nos doblegó la impunidad…” responsabilizando a fiscales y jueces; uno no puede parquearse mal, una inofensiva foto es un problema, porque a todo le meten malicia y hasta te calumnian, y precisamente estas razones pusieron a varios de la foto, no a dar explicaciones, sino a aclarar lo de su presencia, la que en algunos casos no pasó de una mera coincidencia; ahí el corrompido, es el que mandó a tomar la foto, ¿con qué intención? Ni han se sabe. Les debo si, lo que cobró el bien remunerado mesero.
Todo esto lo supe porque los padres se preocupan por la suerte de sus hijos, y algunos no es que se hayan molestado, sino que al parecer les preguntaban, el por qué sus hijos aparecían en esas fotos, y que cuidado por ese afán de poder, vayan a tomarse para estos días fotos con Benedetti porque se calientan, y la verdad es que, la foto estaba calentando la zona.
Atentamente,
Odín Sánchez Montes de Oca